
General: las e-bikes
Básicamente, es una bici a la que se le ha acoplado un motor eléctrico. Este motor puede estar integrado en la rueda trasera, delantera o cerca del eje de pedalier. El motor ayuda al avance de la bicicleta y recibe energía de una batería que se recarga en la red eléctrica. El motor de una bicicleta eléctrica posee una potencia de 250W y la velocidad está limitada en muchos casos a 25 kmh.
Son vehículos rápidos, silenciosos, ecológicos, saludables y eficientes. Y sobre todo, muy divertidos. Con una bici eléctrica nunca te dará pereza moverte porque podrás subir grandes pendientes con un mínimo esfuerzo. Además, no es necesario ningún tipo de permiso de circulación ni seguro.
Las llamadas High Speed E-bikes , son bicicletas eléctricas de alta velocidad capaces de llevarte a los 45 kilómetros por hora y cuyos motores superan con creces los 250W. Además, algunas llevan acelerador. Estas bicicletas se consideran a todos los efectos como ciclomotores.
Por supuesto. Aunque evitar los riesgos es siempre cosa tuya, la bicicleta eléctrica en núcleos urbanos es capaz de ponerse a una velocidad segura en muy poco tiempo gracias a su aceleración. Esto puede ser muy útil en semáforos o cruces de carretera. Además, tienen un bajo centro de gravedad, que se traduce en una conducción mucho más estable que en una bici convencional.
Depende de ti. En todo momento puedes elegir el nivel de asistencia que quieres mantener, controlando tu esfuerzo. Si la usas como medio de transporte y eliges potencia máxima, difícilmente te cansarás ni llegarás sudado la trabajo. Pero si sabes ajustar la asistencia a tu capacidad y vas disminuyéndola paulatinamente, sin duda potenciarás tu forma física.
Por otro lado, una bicicleta eléctrica nunca da pereza y seguramente acabes usándola para todo, así que el ejercicio que haces es más constante y por lo tanto, más beneficioso.
Las bicicletas eléctricas incorporan un Sistema de Pedaleo Asistido (también denominado P.A.S. o Pedelec). Este sistema incorpora un sensor que detecta la velocidad del pedaleo o la fuerza transmitida a los pedales. Al presionar el pedal o al dar vueltas el plato, un controlador electrónico registra esta señal del sensor y proporciona la energía al motor para que éste asista al avance de la bicicleta a una velocidad y fuerza calculadas. Cuando se deja de pedalear o se acciona el freno, el motor deja de funcionar.
Aunque la velocidad del motor esté limitada a 25 Kms/h, es fácil alcanzar velocidades superiores con un pequeño esfuerzo de pedal.
Y recuerda: siempre tendrás la opción de desconectar el sistema eléctrico y pedalear normalmente. Además, la batería puede desmontarse con facilidad, ahorrando peso.
Dependiendo del modelo de bicicleta eléctrica, la velocidad varía desde los reglamentarios 25 kms/h hasta los 45 kms/h e incluso más.
Si eliges una e-bike como medio de transporte habitual , el retorno de inversión puede ser cortísimo. Haz cálculos y quizás te sorprendas. Y si la usas como vehículo de ocio, la rentabilidad se traduce en potenciar tu forma física sin sufrimiento. Lo mires por donde lo mires, saldrás ganado.
Pues no. Dile adiós a la contaminación acústica. Siente el placer de conducir sin castigar a tus oídos ni molestar a los que te rodean.
Todas las e-bikes de nuestro catálogo bicis son robustas y están fabricadas bajo estrictos controles de calidad. La tecnología detrás de los motores, baterías, controladores y sistemas de pedaleo asistido lleva más de una década rodando por nuestras calles y entornos rurales. En BIOBIKE Chile solo trabajamos con primeras marcas y los mejores sistemas de accionamiento eléctrico para minimizar al máximo las incidencias.
En condiciones normales de uso, conservación y mantenimiento, el fabricante ofrece 2 años de garantía contra los defectos de material y de fabricación sobre la totalidad de la bicicleta y los componentes eléctricos
Existen bicicletas eléctricas capaces de sobrepasar los 200 kms, aunque la autonomía media varía de 30 kms a más de 100 kms. Aunque cada fabricante sigue su propio criterio, la autonomía se suele basar en la conducción de un ciclista de 70 kg en un circuito plano y sin vientos fuertes. Tienes más información sobre los factores que determinan la autonomía de una e-bike más abajo.
Como es obvio, conseguirás mayor autonomía si eliges un modo de asistencia medio o bajo. Recorrerás más kilómetros y harás más ejercicio….
Los kilómetros que puedes recorrer en una bicicleta eléctrica con una carga de batería viene determinada por muchos factores:
Factores mecánicos: Estado de la bicicleta, presión de las ruedas, eficiencia del sistema de transmisión, tamaño de la llanta, dibujo de la cubierta, peso de la bici, etc.
Factores humanos y de diseño: Peso del ciclista, fuerza aplicada al pedal y postura de conducción.
Orografía y tipo de terreno: El índice de descarga de una batería crece exponencialmente con las pendientes y el estado del terreno.
Factores atmosféricos: Condiciones adversas de viento. Por otro lado, las bajas temperaturas afectan negativamente al rendimiento de las baterías de Litio
Factores eléctromecánicos (eficiencia del motor): Aunque todos los sistemas de tracción de las bicicletas eléctricas homologadas tienen una potencia nominal de 250W, hay motores más eficientes que otros
Factores eléctricos (controladores): Nivel de asistencia seleccionado. Corriente de salida y eficiencia del controlador.
Factores eléctricos (capacidad de las baterías) Cuanta más energía pueda almacenar batería, más energía liberará y más kilómetros te podrás recorrer.
El consumo cada 100 kilómetros es aproximadamente de 1 kw/h. No encontrarás vehículos tan rentables en el mercado.
Definitivamente, NO. La parte eléctrica de la bicicleta no requiere ningún tipo de mantenimiento periódico, tan solo los motores integrados en el buje de la rueda requieren pequeños ajustes mecánicos. Tienes más información en nuestro BLOG.
Lo más importante es sacar la batería y, si es posible, quitar las pantallas. Las pantallas fijas o las teclas remotas que controlan el sistema de una eBike, deberían cubrirse con un paño o con una lámina. Para la limpieza es recomendable usar agua y productos específicos, o en su caso, detergentes no muy agresivos. Aplicar alta presión a los componentes de una eBike es lo peor que puede hacerse, ya que podría penetrar agua en las cavidades del motor, buje o cuadro. Tienes información mucho más detallada en nuestro BLOG.
Aunque se puede conducir bajo la lluvia, luego es conveniente secar los componentes eléctricos (controlador, batería, y cableado) con un trapo seco para minimizar el riesgo de oxidación.
Tecnología eléctrica: baterías y motores
La batería se puede recargar en cualquier enchufe de 220v. La carga máxima se consigue entre 3 y 8 horas, dependiendo del modelo de batería, de su capacidad y del cargador utilizado. Todas las baterías de nuestras bicicletas eléctricas son extraíbles, así que podrás subírtela a casa para cargarla si te es más cómodo.
Frente a las antiguas y pesadas baterías de Plomo o las de Níquel Metal Hidruro (NiMH) o Nïquel Cadmio (NiCd), en estos momentos se están imponiendo las baterías de Litio en sus tres variantes principales: ION Litio, Litio Polímero (LiPo) o Litio Fosfato de Hierro (LiFPO4). Entre las múltiples ventajas destacan la menor densidad de energía por cm3 (ahorro de peso), la ausencia de “efecto memoria” y mayor cantidad de ciclos de recarga.
Si buscas más información, te gustará echarle un vistazo a esta comparativa sacada de la wikipedia:
Para saber más, hemos escrito un extenso artículo sobre las baterías para bicicleta eléctrica que puedes ver pinchando en el siguiente enlace
Todas las baterías se degradan con el tiempo, y las de Litio no son una excepción. A partir de cierto tiempo, se empieza a notar una reducción de autonomía que varía dependiendo de la calidad de las celdas instaladas.
Las celdas de Litio más reconocidas son Panasonic, Samsung, Sony y Bosch, y están garantizadas durante dos años – nos sólo frente a defectos de fabricación, sino también frente a degradación. Nosotros hemos visto baterías Panasonic con 9 años todavía en circulación, aunque lo que solemos decir a nuestro clientes es que después de 4 ó 5 años de uso quizás tenga que pensar en reemplazarla.
Esto que te contamos una mera aproximación basada en a experiencia de muchos años vendiendo bicis eléctricas. Y esta experiencia nos dice también que la vida útil de las baterías depende más de quién está detrás de su fabricación que del tipo o la composición química.
Obviamente, uno de los factores que más influyen en la autonomía de una bici eléctrica es la capacidad de su batería. Ésta se mide en Watios a la hora (Wh), y se obtiene multiplicando el voltaje del sistema por los amperios de la batería. La capacidad típica de las baterías para e-bikes oscila entre 300Wh y 600Wh.
Las baterías de Litio tampoco requieren mantenimiento, aunque es importante no dejarlas mucho tiempo completamente descargadas para evitar una descarga profunda. Pueden almacenarse durante meses, pero con carga. Muchos fabricantes recomiendan almacenarlas al 60% de su capacidad.
Son motores sin escobillas (“Brushless”). Comparado con los antiguos motores con escobillas, éstos son mucho más eficientes, con mejor relación Toque / Peso, mayor durabilidad, menor ruido, ausencia de chispas e interferencias con instrumentos, mayor potencia y una vida útil más longeva
Las configuraciones más típicas es aquella en el que el motor está integrado en la rueda delantera o trasera (tracción directa), o integrado en el chasis, cerca del eje de pedalier, como en el caso de los motores Panasonic, Bosch, Brose, Shimano Steps o Yamaha.
Depende del uso que se le quiera dar. Un motor delantero contribuye a repartir mejor los pesos cuando la batería está acoplada al transportín, y equilibra el centro de gravedad de tu bicicleta. Pero algunos afirman que el motor trasero permite una mejor maniobrabilidad de la bici eléctrica. Bosch, Brose, Panasonic y Yamaha equilibran los pesos perfectamente puesto que están integrados en el centro del chasis y en la parte inferior. Así que si no te importa su sobrecoste, siempre acertarás.
Los sistemas de pedaleo asistido son los encargados de enviar una señal para hacer funcionar el motor cuando se accionan los pedales. El sensor de movimiento (también llamado de velocidad o de cadencia) detecta el movimiento en el eje de pedalier, mientras que los sensores de torque (o par) detectan la presión ejercida sobre el pedal. Existen muchas diferencias entre ambos sistemas, no no solo físicas, sino también en cuanto a funcionamiento y prestaciones.
No vamos a darte una respuesta científica, pero a grandes rasgos podríamos decir que
- La potencia (y la velocidad) de tu bici eléctrica depende de los Watios de motor (W)
- La aceleración está relacionado con el torque que es capaz de proporcionar y se expresa en Newtons-Metros (Nm).
- La autonomía o rango está ligada a los Amperios / Hora (Ah) que la batería es capaz de proporcionar.
Tomando en consideración el Voltaje (V) del sistema, la capacidad de la batería viene expresada en Watios/Hora (Wh).
Y por último, la intensidad de corriente que pasa por las bobinas del motor se mide en Amperios (A).
Como ves, los artífices principales de el sistema: batería, controlador y motor, se rigen por unidades distintas. Conocerlas te ayudará a comprender las especificaciones de tu futura bicicleta eléctrica.
No olvides que también existen otros muchos otros factores mecánicos, eléctricos y externos que determinan el comportamiento real de la bici.
Sobre Nosotros
Porque fuimos los pioneros en movilidad eléctrica en España y ahora en Chile. En BIOBIKE serás atendido por personas expertas en tecnología eléctrica con más de diez años de experiencia. Esto te garantiza un asesoramiento constante y un servicio postventa de máxima calidad.
En BIOBIKE Chile vendemos online pero también disponemos de un local a pie de calle y de un Test Center para que veas y pruebes varias bicis eléctricas antes de tomar una decisión. Nuestra gente te orientará en tu elección con honestidad, amabilidad y profesionalidad.
Disponemos de un eficiente Servicio Técnico para reparar lo que vendemos y contamos también con un almacén propio que nos provee rápidamente de recambios. Podríamos prescindir de alguna de estas cuatro cosas y ahorrar en gastos fijos. Pero no podemos prescindir de un buen servicio. Tampoco queremos.
Definitivamente, no somos el servicio post-venta de tiendas on-line que no disponen de un eficiente servicio técnico. Si desgraciadamente te encuentras reclamando una reparación o una sustitución de algún componente en garantía, te recordamos que la tienda donde la has comprado está obligada a disponer de los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo cualquier intervención en tu bicicleta eléctrica. Haz valer tus derechos.